Translate

viernes, 1 de febrero de 2019

José Feliz Ribas su muerte 1° de Febrero de 1815

                                                                        Editorial
                                                                     Ultima Hora
                                                     FUSILADO Y DESCUARTIZADO
                                                             JOSÉ FÉLIX RIBAS
 

                                        Su cabeza fue frita en aceite y metida en una jaula.
                                                     Tucupido, 1° de febrero 1815
Ayer 31 de enero, fue fusilado sumariamente en esta población el General José Félix Ribas. Connotado Jefe del movimiento republicano y tío político del brigadier Simón Bolívar, fue apresado en el sitio denominado Las Dos Palmas, en los montes de Tamanaco a cuatro leguas de esta población, venia huyendo desde Maturín donde sus fuerzas fueron derrotadas por Morales, encontrándolo dormido, rendido por la fatiga y el cansado. Estaba acompañado de un sobrino suyo y de su esclavo de confianza, dominados por el hambre mandaron al baquiano Concepción González, un liberto que había servido de esclavo en casa de una familia del pueblo, para que buscara alimentos y otros recursos; como éste conocía el lugar, por la noche llegó al pueblo y llamo a la residencia de sus antiguas amas, las que por tener mucho tiempo sin verlo, se extrañaron de su presencia, preguntándole que hacía, con quien andaban y porque había regresado, el negro se puso nervioso ante la insistencia de las damas y esta mandaron recado a las autoridades presionándolo en el interrogatorio. Donde el hombre cayendo en contradicciones, mas amenazas, lo hicieron confesar rodeado de una escolta y de un grupo de voluntarios, llevó a la gente para donde Ribas se encontraba. Cuando éste despertó ya habían ultimado a sus compañeros, Amarrado y encarnecido por la turba lo condujeron hasta aquí. Pidió ser llevado ante el jefe militar de Valle de la Pascua, pero el coronel Lorenzo Barrajola, Teniente de justicia de este lugar, considero la petición como un ardid para planear la fuga y lo mandó a fusilar. De su cuerpo mutilado la mano derecha fue colgada de un palo en el lugar más visible del camino real. La cabeza frita en aceite y puesta en una jaula, fue enviada con una comisión a Barcelona, para que de allí la remitieran a Caracas, donde será exhibida, de acuerdo con las disposiciones oficiales, en uno de los sitios públicos de la Capital.
La prisión y el fusilamiento de Ribas han producido consternación en los habitantes de esta colectividad y ha sido motivo de diversos comentarios. Su nombre quedará ligado a la historia de esta población.
A sus 204 años de su partida forzada, te recordamos y valoramos ahora más que nunca
Nuestro Gran José Félix Ribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro de la Voz Liceista 2019

Hoy se realizó, en el auditorium, de nuestra institución el encuentro de la voz liceista. Actividad donde nuestros estudiantes participan c...