El Liceo Nacional Luis López Méndez se ha centrado en tres líneas de investigación para su desarrollo en el periodo del presente año escolar, ellas son:
1.- Curriculo
2.- Escuela familia y comunidad.
3.- Educación y ecologia.
El abordaje de estas líneas se realiza con el fin de desarrollar el proceso de investigación que es parte de la labor docente y a la vez cumplir con una de las políticas educativas del MPPE. Todo ello que se articule a la par con el proceso de transformación curricular; problematizando y jerarquizando para concluir cada tema en particular con un logro. Ya fueron constituidos los grupos de trabajo por cada línea de investigación mencionada. A continuación se definen las líneas de investigación mencionadas:
1.- Curriculo: Una excelente institución educativa debe contar con un currículo contextualizado y flexible, centrado en los procesos que hacen parte de la vida y que de significado al aprendizaje cotidiano. El currículo, en tanto que orienta la relación entre las escuelas, la sociedad y el estado, incorporando orientaciones aportadas por las y los docentes, es un elemento relevante para definir la pertinencia de la educación, a través de aspectos que podrian denominarse sus básicos estructurales (disposiciones político-administrativas que son imprescindibles para una mejor calidad educativa), disciplinares (la orientación y pertinencia de cada una de las disciplinas), y cotidianos (nacidos de las prácticas einiciativas docentes).
2.- Escuela familia y comunidad: Todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse con las familias, las comunidades de su entorno de influencia, a fin de intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad; conocer el contexto cultural,y personal de las y los estudiantes; diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar la educación e niñas, niños y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos políticos-pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes sistematizados significativos a las politicas públicas que rigen la materia.
3.- Educación y Ecología: Es preciso partir, estableciendo relaciones entre la Educación y la Ecología. Ecología es una ciencia que estudia la relación Organismo-entorno, haciendo efectivo el vínculo ser humano/cultura/entorno/naturaleza. Con la Ecología se introduce el Pensamiento Complejo que plantea la superación de la clásica antípoda Naturaleza vs Cultura. La UNESCO plantea la educación ambiental como un proceso necesario para comprender y apreciar las interrelaciones entre el Ser Humano, su Cultura y su Medio Físico; elaborando códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno.
Las siguiente fotografias muestran los procesos de elaboración del peródico mural informativo del CRA, asi como de la cartelera de una de las líneas de investigación, que para el caso corresponde a Antropología y Ecologia de la Educación.
2.- Escuela familia y comunidad: Todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse con las familias, las comunidades de su entorno de influencia, a fin de intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de la familia y la comunidad; conocer el contexto cultural,y personal de las y los estudiantes; diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar la educación e niñas, niños y adolescentes. Esto exige desarrollar procesos políticos-pedagógicos que permitan optimizar esa relación y generar aportes sistematizados significativos a las politicas públicas que rigen la materia.
3.- Educación y Ecología: Es preciso partir, estableciendo relaciones entre la Educación y la Ecología. Ecología es una ciencia que estudia la relación Organismo-entorno, haciendo efectivo el vínculo ser humano/cultura/entorno/naturaleza. Con la Ecología se introduce el Pensamiento Complejo que plantea la superación de la clásica antípoda Naturaleza vs Cultura. La UNESCO plantea la educación ambiental como un proceso necesario para comprender y apreciar las interrelaciones entre el Ser Humano, su Cultura y su Medio Físico; elaborando códigos de comportamiento relacionados con la calidad del entorno.
Las siguiente fotografias muestran los procesos de elaboración del peródico mural informativo del CRA, asi como de la cartelera de una de las líneas de investigación, que para el caso corresponde a Antropología y Ecologia de la Educación.
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Periódico Mural Organo divulgativo del CRA |
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