Translate

martes, 6 de marzo de 2018

Línea de Investigación Ecología y Educación

En la presente entrada se muestra lo  que se ha desarrollado a la fecha con respecto a la línea de Investigación.

 ECOLOGÍA Y EDUCACIÓN


El siguiente trabajo de investigación tiene por fundamentación teórica la articulación entre  antropología, Ecología y Educación,  a fin de tener una visión compleja del hombre como ser socio cultural, aunado a la visión del hombre como ser vivo relacionado a su entorno natural. En consecuencia, con este trabajo, se pretende “desarrollar  una investigación acción participativa y transformadora tanto del entorno socio-cultural, como del entorno natural en el seno de la institución  Liceo Nacional “Luis López Méndez”. Cabe señalarse también, que esta visión compleja apunta a corresponderse con la realidad planteada como un todo integrado; vinculando el estudio y el trabajo liberador de las y los estudiantes con esa realidad. Antes de proseguir el  desarrollo de la investigación señalada,  los siguientes párrafos tocan, algunos aspectos  que la sustenten  teórica y legalmente.
   Para fijar la fundamentación teórica requerida, se hace imperioso establecer relaciones con los conceptos de las áreas  Ecología, Educación;  y otros conceptos, con áreas como Antropología, Educación, Psicología de la educación, entre otros. Y en el mismo orden de ideas, también es imperiosa la fundamentación en el marco de las leyes de la República referentes a la Ecología y el medio Ambiente. Con todo  ello, cabe preguntarse ¿Qué aplicaciones y acciones prácticas se podrán encontrar con estas relaciones de fundamentación teórica y fundamentación legal?
    En cuanto a la  fundamentación teórica, se hace necesario que el lector observe las interacciones entre  el hombre, sus semejantes y su medio ambiente natural. De esta manera el lector puede inferir que  las ciencias naturales y las ciencias sociales no pueden explicar por separado las interacciones mencionadas, sino de manera integrada. En relación con las afirmaciones anteriores, Ortega y otros, (citado por Ramos. María, 2006), expresan que:


El tratamiento de la educación ambiental debería responder más a planteamientos derivados de enfoques de la pedagogía y no tanto de las aportaciones de otras ciencias (ecología, biología, etc.), contando cada vez más con los conocimientos de la antropología cultural, de escasa referencia, por ahora. Entendemos que es el marco de la educación en valores, donde la educación ambiental encuentra su planteamiento y realización más adecuados (p.213).


Para ampliar el punto de vista de Ortega y otros, se vislumbra  una tarea  más que  simple, pues el tratamiento de la educación ambiental debería responder a los enfoques de la pedagogía sin apartar  las aportaciones de las ciencias naturales. Es por ello que la tarea es compleja, contando con las ciencias naturales de forma crítica, aunado  los aportes de las ciencias sociales. Se trata de buscar un proyecto de vida, visto de manera, reflexiva, compleja y real bajo la interacción hombre-naturaleza-sociedad. Así, se podría ir mucho más allá del todo, más allá que la simple suma de sus partes. Visto de esta manera, se tiende a buscar una suerte de mundo antropológico integrado con lo ecológico y la educación.  A propósito, en relación con  el pensamiento complejo en lo que corresponde a la educación. Morín E. (1999), expone, en el segundo de los siete saberes necesarios para una educación del futuro; lo siguiente: “Existe un problema capital (…), es el de la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales”

   En consecuencia, para ir de lo general a lo particular y local, en el desarrollo de la investigación, se pretende establecer una fundamentación teórica; a través de un desglose de términos específicos. Términos tales como; Ecología, Antropología, Pedagogía, Psicología, Educación, entre otros, a fin de articularlos entre sí, para su reflexión y desarrollo.   Por otro lado,  y para los fines de la investigación, no se puede obviar la fundamentación dada en el Marco Legal de las Leyes, decretos y normas ambientales de la República Bolivariana de Venezuela, por ser ellas una parte de la sustentación de los planes de acción aplicables a los procesos de enseñanza y aprendizaje del Sistema Educativo Bolivariano.

   Con respecto al marco legal de la República Bolivariana de Venezuela, se registran las siguientes leyes, expuestas por Vitalis (2000) en su página web:

 “Ley Penal del Ambiente, Ley Orgánica para la Ordenanza del Territorio, Ley de Zonas Especiales para el Desarrollo Sustentable; Ley de Reforma Parcial del Decreto N° 1; Ley de Gestión Integral de la Basura; Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio; Ley de Gestión Integral de Riesgos Socionaturales y Tecnológicos; Ley de Gestión de la Diversidad Biológica;  Ley de Bosques y Gestión Forestal; Ley Orgánica para la Prestación de Servicios de Agua Potable y Saneamiento; Ley de Aguas; Ley Orgánica del Ambiente; Ley Orgánica del Poder Público Municipal; Ley de Pesca y Agricultura; Ley Orgánica de Espacios Acuáticos e Insulares; Decreto con Fuerza de Ley de Zonas Costeras; Ley de Planificación; Ley sobre Sustancias Naturales y Desechos Peligrosos; Ley Orgánica de la Administración Pública.” (P1)

   En cuanto a las normas y decretos a tratar  que complementen el marco legal,  se registran los  siguientes, publicadas por Vitalis (2000):

 “Normas Ambientales para la Apertura de Picas y Construcción de Vías de Acceso; Normas para el Control de la Recuperación de Materiales Peligrosos y el Manejo de los Desechos Peligrosos; Normas para el Manejo de Desechos Sólidos de Origen Doméstico;  Normas para la Administración de Actividades Forestales; Normas para la Clasificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos o Efluentes Líquidos; Normas para la Clasificación y Manejo de Desechos en Establecimientos de salud; Normas para Regular la Afectación de los Recursos Naturales Asociados a la Exploración y Extracción; Normas para Regular la Introducción y Programación de Especies Exóticas de la Flora y Fauna Silvestre y Acuática; Normas para Regular las Actividades Capaces de Provocar Cambios de Flujo; Normas para Regular y Controlar el Consumo, la Producción, Importación y Exportación y el uso de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono; Normas sobre Calidad del Aire y Control de Contaminación Atmosférica; Normas para el control de la Contaminación Generada por Ruido; Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente; Normas sobre la regulación y el control del aprovechamiento de los recursos hídricos; Normas Técnicas y Conservacionistas  para Controlar el Ejercicio de la Actividad Pesquera; Normas Técnicas y Procedimientos para el Manejo del Material Radioactivo.” (p.1).

   Una vez mencionadas las definiciones requeridas para su reflexión, desarrollo y aplicación, a continuación se establecen brevemente cada una de ellas desde su conceptualización y origen etimológico. Por otro lado, y después de las definiciones mencionadas, se hace seguimiento de algunas de las Leyes, Normas y Decretos medioambientales establecidos en la República Bolivariana de Venezuela.

   Ecología: según el diccionario de la Real Academia Española, RAE (s/f) Ecología se define como “Ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio”. Su origen etimológico,  trata de una palabra compuesta por, ‘oikos’, que significa casa y logos, tratado o estudio.

   Antropología: son  variadas las definiciones que se tienen de este término, pero todas ellas se centran como punto y círculo, o punto y espiral, entorno al hombre. En cuanto al hombre, el pensador griego Sócrates, afirma que “El hombre es la medida de todas las cosas” y parafraseando esta afirmación pareciese ser que el hombre lo es todo, no obstante, el hombre se  contrapone a la naturaleza aun siendo parte de ella, más aún  se podría afirmar que el hombre es la manifestación hecha  conciencia de la naturaleza, y está más allá que la suma de sus partes. La etimología de la palabra Antropología, proviene o se deriva del griego “ántropos” que significa hombre, y “logos” estudio o tratado. De aquí cabe señalarse que la Antropología se encarga del estudio del hombre en sí y para sí. Desde el punto de vista del pensamiento complejo, en el Tercer Saber Necesario para una Educación de Futuro, Enseñar la condición humana, Morín E (1999), expresa al hombre en los siguientes términos:

El ser humano es a la vez físico, biológico, síquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.(p.2).
   Por consiguiente no es posible definir al ser humano de forma simplista, ya que dicha definición no es tratada como unidad compleja y en vez de ello, ésta condición está hecha pedazos en el seno de la educación a través de las disciplinas del saber. Por lo cual esta unidad debe ser compuesta para comprender su significado, de ser humano, y  el camino para esa integración es  la educación, de lo contrario la humanidad seguirá siendo enajenada de sí misma.
   Pedagogía: Según el diccionario de la real academia española, RAE (s/f) Pedagogía se define como “Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza”. Y según el pequeño Larousse Ilustrado (1964), “Arte de instruir o educar al niño”. El origen etimológico deriva del griego ‘paidos’ que significa niño y ‘egein’ que significa guiar, conducir. Y  es Pedagogo El que el conduce niños.
   Educación: Su origen dado de acuerdo con el Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (s/f), “Educación proviene del sustantivo latino ‘educatio’,  ‘onis’, derivado de educare. Educare ‘educar’, ‘criar´, ‘alimentar’, se formó mediante el prefijo ex – ‘fuera’ y el verbo ‘ducere’ ‘guiar’, ‘conducir’, originado en el indoeuropeo deuk.”. En relación con la etimología de la palabra Educación, se infiere o contrapone lo siguiente, más que un sustantivo, la educación debe ser verbo, esto es, debe ser acción. Acción para construir, para transformar positivamente al hombre y su medio o entorno natural con conciencia. La transformación del medio sociocultural y natural, con conciencia de amor al prójimo como mandamiento divino es también una excelente expectativa. Todo ello implica, la transformación del hombre a fin de que incida positivamente en sus semejantes, en el resto de los seres vivos y por ende, en el medio natural.
   En el área educativa, Morín (2005) afirma que “el pensamiento complejo está animado por una tensión permanente entre la aspiración a un saber no parcelado, no dividido, no reduccionista y el reconocimiento de lo inacabado  incompleto de todo conocimiento”. Con respecto a la precedente afirmación, cabe señalarse que la educación debe tener un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar, conectando y articulando las diferentes áreas del conocimiento, así como, el respeto a los principios de interculturalidad bajo la visión integral e integradora del entorno socio cultural.
   Así mismo, en relación con la división de las distintas disciplinas, del conocimiento, Morín (1999)  en el segundo saber propuesto por él en, “Los principios de un conocimiento pertinente”, señala lo siguiente:
 “La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.” (P. 2).
   Con respecto a los conocimientos divididos que se imparten, hoy aún, en las aulas de clase, se hace necesario un rompimiento de paradigma en la elaboración y puesta en práctica de estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por lo cual los conocimientos en vez de ser fragmentados o partidos, deben ser articulados entre las diversas áreas de aprendizaje.
   En cuanto a Simón Bolívar y la educación, él en su visión aspiraba tener una Patria de grandeza, de justicia y de prosperidad, pero para alcanzar su aspiración o sueño, éste se podría cristalizar a través de la educación. Visión que expresó y quedó registrada en un artículo periodístico publicado en Potosí (Perú), (1825). Citado por el libro Valores Ciudadanos (2011), Allí señaló que: 

“las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela, retrogradan, si retrogradan, se precipitan y hunden en la obscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandonan”.

Con base en el pensamiento visionario del libertador Simón Bolívar, se comprende que la esencia de la educación es alcanzar el futuro  promisorio de los pueblos.  A través de una educación descolonizadora, liberadora que saque de la obscuridad a las y los ciudadanos; conquistando en su avance para alcanzar su independencia interior y sociocultural; respetando sus leyes, sus semejantes, y su entorno natural. En este mismo orden de ideas, a pesar de considerar los valores éticos y morales, de las ciudadanas y los ciudadanos; quedan por fuera otros valores igualmente éticos y morales. Ellos son, los valores de respeto al medio ambiente y por ende, a los valores conservacionistas. Estos últimos, apoyados bajo la conciencia racional con el conocimiento de las ciencias naturales y las ciencias sociales; complementadas y a su vez integradas.























REFERENCIAS
Hasta aquí han sido consultadas las siguientes referencias bibliográficas, que aún no han sido ordenadas alfabéticamente como corresponde. Así mismo, podrían incluirse otras más, en la medida en que avance el trabajo de investigación con los aportes dados por los docentes del equipo.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y    la Cultura. Traducción: Aguilar, Vásquez Irasema y Thierr G, David Rene.
Morín, E. (1955). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedísa: C.A.
Ramos C. (2016). Valores y Autoestima. Estado Miranda: El Hatillo.
Consejo Moral Republicano (2011). Valores Ciudadanos. 2da Edición. Caracas: Grupo Editorial Published.
Vitalis. (2000). ONGVitalis. Disponible: http://www.vitalis.net  [Consulta: 2018, Marzo 3].
Diccionario de la Real Académica Española (s/f). Disponible: http://dle.rae.es/?w=diccionario. [Consulta: 2018, Febrero 28].

MPPE (2016). Proceso de Transformación Curricular en Educación Media. Edición 2016.
Diccionario Etimológico Indoeuropeo de la Lengua Española (s/f). Disponible: https://www.amazon.es/Diccionario-etimol%C3%B3gico-indoeuropeo-espa%C3%B1ola-Diccionarios/dp/8420652520. [Consulta: 2018, Febrero 27].
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuentro de la Voz Liceista 2019

Hoy se realizó, en el auditorium, de nuestra institución el encuentro de la voz liceista. Actividad donde nuestros estudiantes participan c...