El día jueves 10 de Mayo de 2018, los estudiantes de todos los quintos años de nuestra institución participaron en la defensa de sus trabajos de investigación. El evento científico contó con la colaboración de un selecto grupo de docentes de todas las áreas de la enseñanza aprendizaje.Dentro de los lineamientos que rigieron la selección de los temas: Se consideró en esencia, que dichos temas debían estar relacionados con los problemas cotidianos del entorno institucional o de la comunidad, por tanto, es requerido el aporte de una solución. No obstante, se permitió a los estudiantes la libertad de seleccionar sus temas estimulados por sus propios intereses y motivaciones. Los trabajos seleccionados, deben estar dirigidos a propiciar aprendizaje.
Los docentes deben tomar en consideración las siguientes observaciones en el momento de evaluar.
Estimados colegas:
1) La estructura de los trabajos debería responder a lo exigido por la dirección y subdirección (investigación acción o proyecto factible). Pese a que la estructura es similar, no tiene la rigurosidad de una tesis universitaria.
2) Que ninguno de los estudiantes había desarrollado con anterioridad un trabajo con estas características. Además, dadas las condiciones socio-económicas que caracterizan nuestra población estudiantil, la mayoría no contó con asesorías foráneas.3) Las observaciones deben estar dirigidas a propiciar aprendizaje, por eso, plantee preguntas de índole metodológico o conceptual y haga todas las sugerencias que considere pertinentes. La evaluación de estos trabajos debe ser objetiva y orientada a mejorar los procesos. No se abstenga de hacer las recomendaciones que se considere necesarias y asigne puntuaciones de acuerdo a dichas observaciones. Recuerde que de esta jornada se seleccionaran los trabajos que podrían representar la institución en eventos estadales.
Los docentes deben tomar en consideración las siguientes observaciones en el momento de evaluar.
Estimados colegas:
1) La estructura de los trabajos debería responder a lo exigido por la dirección y subdirección (investigación acción o proyecto factible). Pese a que la estructura es similar, no tiene la rigurosidad de una tesis universitaria.
2) Que ninguno de los estudiantes había desarrollado con anterioridad un trabajo con estas características. Además, dadas las condiciones socio-económicas que caracterizan nuestra población estudiantil, la mayoría no contó con asesorías foráneas.3) Las observaciones deben estar dirigidas a propiciar aprendizaje, por eso, plantee preguntas de índole metodológico o conceptual y haga todas las sugerencias que considere pertinentes. La evaluación de estos trabajos debe ser objetiva y orientada a mejorar los procesos. No se abstenga de hacer las recomendaciones que se considere necesarias y asigne puntuaciones de acuerdo a dichas observaciones. Recuerde que de esta jornada se seleccionaran los trabajos que podrían representar la institución en eventos estadales.
- Por favor, ante todo ESTIMULE al estudiante, no olvide que es su primer acercamiento a la labor investigativa.
- Por experiencias anteriores, es necesario recalcar la necesidad de emplear un lenguaje asertivo, sin herir las susceptibilidades de los estudiantes. Esto no quiere decir que todos los trabajos deben ser exaltados y alabados, por el contrario, si hay fallas hacerlas notar, corregir, pero valorando el esfuerzo de los estudiantes..
- Atentamente: Prof Gilbert Guerra.
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Nomina de trabajos realizados por los estudiantes
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